lunes, 12 de octubre de 2020

Celebramos el día de la Fiesta Nacional

Como cada año, hoy 12 de octubre se celebra el antes llamado Día de la Hispanidad. Un día marcado en nuestro calendario laboral como fiesta nacional pero ¿sabes por qué se celebra este día? ¿por qué se celebra el 12 de octubre el día de la Fiesta Nacional?.

Día de la Hispanidad: ¿por qué se celebra el 12 de octubre el día de la Fiesta Nacional?

El Día de la Fiesta Nacional de España conmemora la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492 al «Nuevo Mundo» marcando así el descubrimiento de América.

Colón, que contaba con el patrocinio de los monarcas españoles Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, había partido en busca de una ruta occidental a la India, pero en cambio se topó con las Américas, un continente que había sido en gran parte desconocido para los europeos. El descubrimiento condujo a un período de rápida exploración del continente.

La primera vez que se celebra el Día de la Hispanidad en Madrid fue en 1935, pero no se convirtió en un día festivo oficial hasta el año 1981. Luego, en 1987, el nombre por el que era conocido este día fue cambiado por el de «Fiesta Nacional» de España. Por otro lado, desde que fue establecido es un día que se celebra en todo el territorio español pero coincide además casualmente con la festividad de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

La Fiesta Nacional de España coincide además con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas del país de modo que todos los cuerpos del ejército se visten de gala para celebrar este día. Madrid es la ciudad en la que se llevan a cabo los principales eventos del 12 de octubre, aunque en otras capitales regionales del país se celebran otros eventos más pequeños para conmemorar el día.

El más destacado de todos es el popular desfile militar en el centro de Madrid al que cada año asisten el rey Felipe, la reina Letizia y sus hijas, así como el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, entre otros dignatarios nacionales y autonómicos. Este año sin embargo, y debido a la pandemia del Coronavirus, el desfile ha sido suspendido y en su lugar se celebrará un acto conmemorativo y menos multitudinario en la plaza de la Armería del Palacio Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario